Tercer Sector
Qué es
El tercer sector engloba a organizaciones y entidades surgidas de la iniciativa ciudadana o social, como ONGs, asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, cooperativas de iniciativa social o empresas de inserción, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Características
- No poseen ánimo de lucro y tienen carácter altruista: reinvierten sus beneficios en la actividad social que desarrollan
- Su misión está orientada a la inclusión social de colectivos vulnerables
- Desarrollan sus actividades de acción social siguiendo los principios de proximidad al territorio o el entorno.
- Garantizan la participación democrática en su seno.
- Actúan de modo transparente, tanto en el desarrollo de su objeto social como en el funcionamiento, gestión de sus actividades y rendición de cuentas.
- El voluntariado es parte fundamental para la consecución de sus objetivos. Es decir, cuentan con personas que ceden su tiempo, conocimientos o recursos económicos.
Su importancia en el territorio
En la comarca Mancha Norte de Ciudad Real, el tercer sector juega un papel crucial en el fortalecimiento del tejido social. Estas organizaciones trabajan en áreas como la inclusión social, la protección del medio ambiente, la educación y el apoyo a colectivos vulnerables. Contribuyen a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, ofreciendo servicios y recursos que muchas veces no son cubiertos por otros sectores.
Asimismo, suponen un importante yacimiento de empleo y son generadoras de riqueza en el territorio, puesto que suelen trabajar con proveedores de la zona además de contribuir a fijar población en nuestros pueblos.